martes, 17 de febrero de 2015

1ª Reunión del Proyecto: CEIP Aldebarán- Tres Cantos (Madrid) 25 al 28 de enero de 2015


1ª Reunión del Proyecto se ha celebrado en el colegio coordinador del proyecto, el CEIP Aldebarán - Tres Cantos (Madrid)  con la participación de las directoras y coordinadoras de los 3 centros asociados. Algunos profesores del Colegio Aldebarán han asistido también a las sesiones de trabajo y  visitarán los otros centros para facilitar la coordinación y el intercambio de experiencias didácticas.
 
Temas tratados: 
Presentación de los centros asociados, responsables y participantes.
  1. Revisión del proyecto y concreción de fechas y actividades conjuntas
  2. Presentación de las mascotas y logos aportados por los centros. Selección del logo del proyecto
  3. Reparto de tareas. Participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  4. Vías de comunicación
  5. Intercambio de materiales y área de exposición en los centros
  6. Difusión del proyecto y actividades
  7. Manual de buenas prácticas y portfolio personal.
  8. Revisión de los presupuestos de acuerdo a la subvención obtenida
Al analizar proyecto, centros y características comprobamos que contamos con la mejor disposición para conseguir el éxito: Somos un equipo que no ha surgido de manera casual, tenemos lazos comunes que nos conectan, líneas educativas semejantes, somos centros muy activos, comprometidos, con ilusión y ganas de trabajar, de incorporar elementos que nos permitan aplicar dinámicas innovadoras que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos, de nuestra práctica docente y del entorno escolar saludable, seguro, motivador que promueve la convivencia, la participación y la competencia emocional.

Desarrollo del trabajo y acuerdos tomados:
  1. Presentación de los centros asociados, responsables y participantes.
En la reunión participan las directoras y coordinadoras del proyecto de los 3 centros. Esta circunstancia es muy importante para la toma de decisiones claves en el desarrollo del proyecto a nivel pedagógico y organizativo. La implicación de los equipos directivos en los proyectos es fundamental para facilitar recursos humanos, materiales, difundir, motivar, hacer el seguimiento y evaluación, intervenir en caso de incidencias , promover la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y del entorno e incorporar el proyecto en el proyecto educativo del centro.

- Presentación del CEIP Aldebarán y visita a las instalaciones
    - Presentación de los centros asociados a la Comunidad Educativa ( Claustro y representantes de la APA y Consejo Escolar) Ambos centros explican (PPP) las características de sus proyectos educativos, organización y funcionamiento.

  1. Revisión del proyecto y concreción de fechas y actividades conjuntas


Reuniones de trabajo y vistas de estudio:
25 al 28 de enero
CEIP Aldebarán (Tres Cantos)
Directoras y coordinadoras
. Presentación y evaluación inicial
. Difusión y comunicación - blog
1 al 4 de marzo
CEIP Mare Nostrum ( Torrox)
E. Primaria
. Manual de buenas prácticas y portfolio personal
12 al 15 de abril
Escola Pla de Mar (Coma-Ruga)
E. Primaria
. Competencia emocional
. Revisión intermedia
17 al 20 de mayo
CEIP Aldebarán (Tres Cantos )
E. Infantil, representantes APAs , representantes municipales, ...
. Convivencia y participación
27 al 30 de septiembre
CEIP Mare Nostrum ( Torrox)
Equipo de apoyo y orientación
. Atención a la diversidad y escuela inclusiva
22 al 25 de noviembre
Escola Pla de Mar (Coma-Ruga)
Directoras y coordinadoras
Evaluación final y memoria


Convivencia de alumnos
25 al 27 de marzo
Escola Pla de Mar en Tres Cantos ( Madrid) – alumnos de 6º de E.P.
1 al 6 de junio
CEIP Mare Nostrum en Coma – Ruga ( Tarragona) alumnos de 5º E.P.
15 al 18 de junio
CEIP Aldebarán en Torrox ( Málaga) – alumnos de 6º E.P.

. Una vez revisado el proyecto, consideramos que:
  • Nos sentimos muy satisfechos al tener esta oportunidad de trabajar en lo que queremos, obtener un reconocimiento oficial y una dotación económica muy importante.
    Tanto la Consellería de Educación de Cataluña como la Junta de Andalucía han felicitado a los dos centros por el proyecto. En Madrid se echa de menos este apoyo.
  • Presenta una línea coherente con las señas de identidad de nuestros centros y facilitará el desarrollo de actividades para avanzar en nuestros objetivos básicos.
  • Procuraremos que el proyecto quede integrado en nuestro programa educativo sin que suponga una carga extra para los profesores. Las actividades se plantearán de manera transversal en el desarrollo del currículo y serán coordinadas , con la colaboración directa de los equipos directivos y coordinadoras locales en las reuniones ordinarias de coordinación y reuniones de ciclo ( En Madrid los ciclos ya han desaparecido pero se han formado equipos didácticos con otra composición).
  • No se realizan cambios significativos en el diseño inicial del proyecto.
  1. Presentación de las mascotas y logos aportados por los centros. Selección del logo del proyecto

Se presentan las mascotas de los colegios:

Y los logos seleccionados en cada centro. El logo del proyecto ha sido realizado por un alumno de la Escola Pla de Mar. ¡Felicidades!

  1. Reparto de tareas. Participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
    Se actuará tal según lo previsto en el proyecto.
  1. Vías de comunicación

    Partimos de una situación muy favorable, la directora de la Escola Pla de Mar y la coordinadora de Mare Nostrum estuvieron trabajando en el CEIP Aldebarán, han pasado muchos años y se ha mantenido el contacto por lo que la comunicación directa es muy fácil y fluida.
  • En todo momento se utilizará de manera habitual el teléfono, correo electrónico, whatssap o redes sociales.
  • Para la comunicación entre alumnos se plantea un intercambio inicial de “cartas de clase” y que se llevarán a la próxima reunión. El centro receptor se encargará de comprar regalitos para acompañar a las cartas (evitamos ir cargando con los caramelos)
  • Se intentará que los niños puedan tener sesiones de videoconferencia skype o si no funcionan los recursos técnicos, grabaremos e intercambiaremos vídeos ( a concretar en la 2ª reunión)
     
. Se plantea que en las reuniones del proyecto coincidan representantes de los mismos sectores o niveles educativos ( E. Infantil, E. Primaria, orientadores y equipos de apoyo, Apas, Municipales , …) para que el intercambio de experiencias y propuestas sea más productivo.

  1. Intercambio de materiales y área de exposición en los centros
    Cada centro irá recopilando materiales que intercambiaremos en la siguiente reunión de trabajo o que enviaremos por correo postal. Los trabajos, información de los centros , de su área geográfica, investigaciones realizadas por los niños... se expondrán en una zona física de cada colegio.

    . Cada colegio aportará una presentación para exponerla a las Comunidades Educativas durante la 1ª reunión del proyecto en cada centro.
. El blog del proyecto será la base fundamental de difusión de las actividades realizadas.
  1. Difusión del proyecto y actividades
    - Cada centro presentará el proyecto a su comunidad educativa y facilitará información sobre el acceso a la información y vías de participación.
    - Blog: La coordinadora abrirá el blog del proyecto con acceso y enlaces desde cada uno de los centros. En él se irán publicando las actividades de cada centro y las comunes del proyecto.
    - En las reuniones del proyecto se realizarán encuentros con los diferentes sectores de las comunidades educativas y autoridades locales. Se intentará que la local ofrezca información sobre los encuentros y el proyecto.
    . Siempre que se tenga oportunidad se intentará hacer difundir nuestra experiencia en otros centros o foros educativos.

  2. Manual de buenas prácticas y portfolio personal
    Cada colegio irá recogiendo materiales, fotografías e información para explicar actividades significativas que iremos reconociendo como buenas prácticas en el fomento de la participación, convivencia y tratamiento de la competencia emocional en la escuela.
    El CEIP Aldebarán aporta como muestra algunas actividades: Peacemakers, rincón de la tranquilidad (facilita a los otros centros materiales para poder instalar este rincón en sus colegios)
    Cada colegio irá pensando en cómo puede ser el formato del portfolio o libro de talentos del alumno. Las propuestas se concretarán en la siguiente reunión.

  3. Revisión de los presupuestos de acuerdo a la subvención obtenida
    Revisamos las partidas de gastos , cómo justificarlos, materiales o actividades que se pueden subvencionar...
…..........................................

Durante estos días hemos tenido la oportunidad de charlar, observar, contrastar , vemos los puntos comunes, analizamos las características de cada colegio y nos damos cuenta de que podemos aprender mucho de los compañeros, tenemos muchas cosas que ofrecer, tenemos muchas ganas de compartir y estamos convencidos de que el proyecto nos va a permitir avanzar y disfrutar. Asumimos el compromiso y vamos a tratar de contagiar a todos en nuestras comunidades educativas.

Hay algunos puntos destacables que han surgido en la reunión:
  • Comunidades de Aprendizaje / Grupos interactivos / talleres con familias /voluntarios
    • legitimar la presencia de las familias en los centros
  • Los delegados de clase ( padres-madres) y su colaboración en el centro
  • Trabajo por comisiones, implicación de las familias y mamás ,riesgos de los whatssap de clase, …
  • Fiestas , desayuno solidario, desayuno con las familias, dias de las frutas , …
  • Realización de actividades (día del libro) sobre la figura y obra de Joaquín Lobato (artista malagueño)
  • El árbol de mis sueños ( el cole de mis sueños )
  • Tertulias dialógicas
  • Comparación en la aplicación de la LOMCE en las diferentes comunidades
  • Pruebas externas y evaluación de alumnos . Planes de calidad, evaluación de centro y de la función docente y retribuciones ( complemento de productividad)
  • Gestión de plazas de plantilla: posibilidad de seleccionar profesorado para el centro: ( Por participación en programa de Comunidades de aprendizaje (Andalucía), o señalando un perfil profesional ( Cataluña)
  • Gestión y dotación económica de los centros. Gestión y uso del comedor. Ayudas o becas, precios reducidos, precio del menú, …
  • Rincón tranquilo en el patio y bibliopatio y mesas de picnic, juegos de mesa, ajedrez...
  • Entradas y salidas: Filas y sirena / música
. Investigación: durante el proyecto los alumnos profundizarán en el conocimiento de las tres comunidades autónomas, de los centros y localidades: Características geográficas, variedad lingüística y dificultades( comunidades bilingües : catalán , alemán, andaluz (hablan y escriben de manera diferente) En lengua : giros locales, expresiones propias, vocabulario básico en catalán. Cultura: Lugares históricos y de interés, gastronomía, fiestas y tradiciones, personajes famosos, noticias …

En el primer trimestre del curso próximo se realizarán los viajes virtuales para finalizar el proyecto. Posibilidad de compra camisetas o algún recuerdo para los alumnos.

* Los alumnos de 5º o 6º que vayan a realizar los viajes deberán realizar un trabajo de investigación sobre el centro y comunidad que van a visitar.

Agradecemos la recepción en el Ayuntamiento y el apoyo ofrecido por el Alcalde y la Concejala de Educación de Tres Cantos.

La prensa local ha publicado algunos artículos sobre nuestro proyecto:
gentedigital
web municipal
Tres Cantos - Portal de tu ciudad

lunes, 16 de febrero de 2015

Iniciamos el Proyecto "Con-Vivencia: Sentirse en el cole como en casa"

Nuestro proyecto "Con-vivencia: Sentirse en el cole como en casa" ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y en el mes de enero hemos comenzado las actividades
 

Participamos en la convocatoria PROMECE 2014 : proyectos sobre mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades autónomas. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

  Los colegios que formamos la agrupación somos:

  • CEIP Aldebarán – Tres Cantos ( Comunidad de Madrid) Centro Coordinador
  • CEIP Mare Nostrum -Torrox ( Málaga) – Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Escola Pla de Mar – Coma-Ruga ( Tarragona) Comunidad Catalana
En el lateral encontraréis enlaces a las páginas de los colegios.

En este blog iremos facilitando información sobre las actividades previstas y solicitaremos vuestra colaboración para poder conseguir los objetivos. 
En este proyecto los protagonistas somos todos, nuestra  comunidad educativa. Esperamos vuestras aportaciones para seguir mejorando en convivencia y participación  para que todos podamos sentirnos en el cole como en casa.

El proyecto se desarrollará durante el año 2015 y para ello contamos con una importante dotación económica extraordinaria de 25.000 a 30.000 euros cada centro, en función del nº de unidades.
Estamos muy contentos y queremos compartirlo con todos vosotros.
  • Tenemos la oportunidad de incorporar nuevas propuestas, reforzar nuestras señas de identidad, seguir aprendiendo y compartiendo experiencias para conseguir que nuestros niños "crezcan" felices .